miércoles, 28 de noviembre de 2012

REPORTAJE: La Serrería de Pedro, turismo rural.

Hola amig@s,

Por fin puedo publicar el reportaje que realicé hace dos fines de semana para el complejo de turismo rural "La Serrería de Pedro", ubicado en la localidad de Molinicos (Albacete), en pleno corazón de la Sierra del Segura.

Algunos rincones de Molinicos nos permiten viajar al pasado con solo pararnos a observar.

SITUACIÓN:

Lo primero que nos llama la atención, es que Molinicos es una localidad muy acogedora, que se encuentra en un paso natural entre dos riscos elevados, por cuyo punto más bajo discurre un río. Un pueblo con río... eso me encanta, además es un río de limpias aguas, y existen diferentes puentes que lo franquean, en distintos puntos de la población, incluido un antiguo puente romano que forma un enclave precioso.


Pero lo que más me gustó fue conocer el entorno y la casa donde íbamos a alojarnos durante el fin de semana... acogedora, limpia, en perfecto estado... y en un paraje natural, a 8 metros del río, de auténtico ensueño... (y más para un fotógrafo)

The Lonely Tree.

A la derecha discurre el curso de agua.

Un pequeño arroyo pasa junto a la casa.

La Casa de La Higuera.

La Casa de La Higuera.

La Casa del Olivo.

Espacio de sobra para estacionar los vehículos.

Una mesa exterior, junto a la barbacoa.

Este pasillo lateral facilita el acceso al arroyo.
INTERIOR:

El interior de la casa está cuidado al máximo, cuenta con chimenea, con dos cómodos sillones balancines, un estupendo sofá, y suficientes sillas para todos, en un espacio amplio y luminoso. Hay un televisor con TDT.

Detalle de la zona de estar, junto a la chimenea.
En la planta baja está también la cocina, totalmente equipada, microondas, menaje, vajilla, etc... una nevera grande, y hasta tostadora de pan. También hay una habitación accesible para minusválidos, ya que está junto a la cocina y a un cuarto de aseo con ducha.

La cocina.

Una habitación accesible, con vistas al arroyo.
El cuarto de baño de la planta baja. Hasta hay una lavadora.
Llega la hora de descansar y sólo tenemos que subir las escaleras que dan acceso a las habitaciones, en el piso de arriba. Todas cuentan con calefacción, por lo que el frío no debería ser un problema, pero por si acaso, contamos con suficientes mantas y ropa de abrigo en los armarios.

Habitación 1, vistas a la barbacoa, fachada frontal de la casa. SUPER-CÓMODA.
Habitación 2, con grandes armarios para guardar nuestra ropa.
Habitación 3, con vistas al arroyo y a la fachada principal, SUPER-LUMINOSA.
La habitación 4, generalmente destinada a los niños... o no, SUPER-DIVERTIDA.
El cuarto de baño de la planta alta, espacioso, luminoso y limpio.
EXTERIOR:

Uno de los puntos fuertes de esta casa es la posibilidad de utilizar la estupenda barbacoa de que dispone. Con el alquiler, se incluye una carga completa de leña (para nosotros fue más que suficiente, durante todo el fin de semana), pero si es necesario se puede pedir otra carga adicional por poco dinero.

La barbacoa, la barbacoa...
Detalle candente.
Hasta las piñas arden con estilo.
Y no nos podemos olvidar del arroyo, la gran variedad de setas, la flora y fauna del entorno natural que rodea la casa. Mucho cuidado con las setas, si no conocemos su origen, ni su naturaleza, es mejor no ingerirlas, dada la posibilidad de que puedan ser venenosas.



















Como actividad en Molinicos, es destacable la RUTA DE LOS OFICIOS, un recorrido por todas esas actividades humanas, de las cuales algunas aún perduran en el medio rural, y que tan necesarias han sido para un desarrollo sostenible, a lo largo de siglos de tradición. Profundiza en tareas de ganadería, agricultura, y sobre todo en costumbres, objetos y tradiciones que existían en épocas pasadas.

Ruta de los oficios 
Ruta de los oficios
Ruta de los oficios
Ruta de los oficios
Ruta de los oficios
Ruta de los oficios
Ruta de los oficios
Ruta de los oficios
Espero que os haya gustado!!

www.alfredocarreton.org